Lee nuestra columna sobre el panorama actual del metaverso, en LinkedIn.
METAVERSO: MITOS Y REALIDAD
El «Metaverso» no es una aplicación de software de una marca conocida, ni es propiedad de una empresa en particular. «Metaverso» es un concepto que se refiere a un mundo virtual -y particularmente digital- (o un conjunto de mundos virtuales), en el cual diferentes personas pueden compartir y comunciarse entre sí, utilizando un «avatar» (una representación de ellos mismos en el mundo virtual). Particularmente, estos mundos o «escenarios» son «persistentes», es decir, permanecen activos y mantienen sus cambios, haya o no usuarios conectados.
Antes de la llegada avasalladora de la «Inteligencia Artificial», «Metaverso» fue una de las palabras más buscadas entre el 2021 hasta alcanzar su peak en febrero de 2022.
«Metaverso» no es sinónimo de «Realidad Virtual». La Realidad Virtual es uno de los métodos disponibles en la actualidad, para acceder a un Metaverso, pero su desarrollo sigue un camino propio. No debemos cesgarnos a otros dispositivos, ni a nuevas tecnologías inmersivas que aparecerán en el futuro, las cuales tenderán probablemente a potenciar la información digital, sin olvidar el mundo físico.
Un poco de Historia
El término metaverso tiene su origen en la novela Snow Crash (1992, Neal Stephenson), donde se recrea un universo consensuado basado en nuestro propio universo. En la novela el término «metaverso» hace referencia a un espacio virtual colectivo y compartido, compatible con aspectos de la realidad externa. Las palabras «avatar» (en el sentido en que es usado en esta novela) así como «metaverso», son invenciones propias que surgieron en dicha novela, que será pronto llevada a un formato de serie, por HBO Max.
Implementaciones
En 2017, Microsoft adquirió la empresa de realidad virtual AltspaceVR , y desde entonces ha implementado avatares virtuales y reuniones realizadas en realidad virtual por ejemplo con Microsoft Teams.
En 2019, Facebook lanzó un mundo social de realidad virtual llamado Facebook Horizon. En 2021, Facebook pasó a llamarse «Meta Platforms» y su presidente Mark Zuckerberg declaró el compromiso de la empresa de desarrollar un metaverso. Muchas de las tecnologías de realidad virtual anunciadas por Meta Platforms aún no se han desarrollado.
Existen otros proyectos relacionados con el mundo de las Criptomonedas, como Decentraland, una plataforma de realidad virtual descentralizada 3D que consiste en 90601 parcelas de tierra.
PROYECCIONES
A pesar de todas sus ventajas y proyecciones, la soñada implantación de Metaversos en nuestra vida cotidiana está lejos de ser hoy una realidad. Su adopción definitiva depende de factores clave como la inversión en el desarrollo de tecnologías, sus costos, su democratización y su descentralización. Con la llegada irruptiva de la Inteligencia Artificial, las ambiciones de la empresa META -quien incluso refundó su nombre apostando todo por los Metaversos- han comenzado a girar hacia la Ai.
Entre mediados de 2022 y comienzos de 2023, Reality Labs (la división de META a cargo de liderar estos temas), ha tenido una creciente caida de sus acciones, y su plataforma virtual Horizon Worlds no logra retener a los usuarios. Tras el despido masivo de miles de empleados entre febrero y marzo de 2023, Zuckerberg ha evitado mencionar la palabra «Metaverso» en sus últimos anuncios, lo que para nosotros es una especie de «retirada silenciosa» de este proyecto.
Y no solo META ha cambiado sus prioridades. A mediados de Marzo de 2023, otro gigante -Google- anunció que no seguirá invirtiendo en sus gafas Google Glass, para evocarse completamente a la Inteligencia Artificial.
En DigitalStudio no apostamos por la desaparición de tecnologías tan prometedoras como ésta. Sin embargo, sí creemos que la madurez y la adopción de un universo tan prometedor, llegará en el momento que deba hacerlo, y nunca de manera forzada ni sobreexpuesta mediaticamente como en este caso. El momento de los Metaversos volverá a nuestros oidos, cuando la tecnología y la irrupción de nuevos sistemas de inmersión también estén -en términos económicos- al alcance de todos.
DigitalStudio sigue de manera responsable, el desarrollo de esta y de nuevas tecnologías.
Visítanos permanentemente para seguir al día!.