Este lunes, durante la inauguración del «Apple Worldwide Developers Conference» (wwdc 2023), el gigante de la gran manzana ha dado a conocer el «Vision Pro», catalogado por sus creadores como el dispositivo electrónico de consumo más avanzado del mundo.
«Vision Pro» es un dispositivo de Realidad Mixta (es decir, que permite superponer información digital en una capa, mientras observamos el mundo real), y con prestaciones de Realidad Virtual, con el fin de ejecutar aplicaciones de Apple en espacios interactivos.
Los lentes están fabricados por Zeiss, y mediante un cable van ligados a una batería que puede guardarse en cualquier bolsillo, que ofrece cerca de 2 horas de uso, durante el cual podemos acceder a todo tipo de contenido multimedia a traves de proyecciones de todos los tamaños imaginables, tener reuniones, y manipular nuestros dispositivos «Apple» favoritos.
El visor posee un impresionante sistema de seguimiento de manos, con las cuales es posible manipular, a través de gestos, los controles y menus flotantes. Posee también un sistema que permitirá escanear nuestro rostro (de frente al visor, antes de utilizarlo), para que otros usuarios, en este mundo de realidad mixta, puedan mirarnos a los ojos sin ver que utilizamos una máscara.
Con el Vision Pro no solo podremos visualizar contenido, sino también capturarlo. Mediante un obturador, podremos capturar fotos y video en 3D, que podremos volver a reproducir en el mismo visor (al más puro estilo «Minority Report»). Un sensor de retina detectará donde están poniendo el foco nuestros ojos para facilitar la selección de contenidos.
En términos de resolución, los lentes de Apple nos entregan asombrosos 4K para cada ojo, y pixeles de 24 micrones de tamaño, algo nunca antes visto.
Como toda nueva tecnología, la siguiente pregunta y el naciente desafío son muy parecidos, y tienen que ver con su utilidad, más allá de su novedad.
Su lanzamiento oficial será en EEUU, el 2024, a un costo de 3499 USD, que por lo visto los valdrán. Esperemos, con el pasar del tiempo, poder acceder a aplicaciones y kits de desarrollo que justifiquen sus prestaciones, y de paso, un precio más universal.
Puedes ver el video de presentación a continuación: