A pesar de todas sus ventajas y proyecciones, la implantación de un Metaverso global que sea parte de nuestra vida cotidiana, es un sueño que comienza a ingresar a una zona llena de incertidumbres (al menos hoy en día). Y es que la adopción definitiva de un Metaverso depende de factores claves como la inversión en el desarrollo de tecnologías, los costos, una legislación adecuada, y su descentralización.
Irrupción de la Inteligencia Artificial
Con la llegada irruptiva de la Inteligencia Artificial, las ambiciones de la empresa META (y por ende sus inversiones) han comenzado a girar hacia la Ai. Y es que a pesar del ingreso de grandes marcas a este negocio, y una inversión millonaria, la empresa de Zuckerberg solo ha reportado pérdidas, sin mencionar que en los últimos 12 meses, la popularidad de la palabra «Metaverso» a nivel mundial, ha disminuido un 80 porciento.(Fuente: Vulcan Post). Recordemos que «Facebook» refundó su nombre a META apostando todo por el Metaverso.
Entre mediados de 2022 y comienzos de 2023, Reality Labs (la división de META a cargo de liderar estos temas), ha tenido una creciente caida de sus acciones, y una pérdida operativa desde 2021 al día de hoy (es decir, en 2 años) de USD 23.900 millones, con ingresos relacionados al metaverso de solo USD 4.400 Millones, es decir, una empresa que gasta mucho más del dinero que gana. Por otro lado, su plataforma virtual Horizon Worlds no logra retener a los usuarios. Tras el despido masivo de miles de empleados entre febrero y marzo de 2023, Zuckerberg ha evitado mencionar la palabra “Metaverso” en sus últimos anuncios, al igual que la junta Directiva de META, lo que para nosotros es una especie de “retirada silenciosa” de este proyecto.
Y no solo META ha cambiado sus prioridades. A mediados de Marzo de 2023, otro gigante -Google- anunció que no seguirá invirtiendo en sus gafas Google Glass, para evocarse completamente a la Inteligencia Artificial. A fines de Marzo de 2023, Disney cierra completamente su división enfocada al Metaverso, lo que significó el despido de otros 7.000 empleados. Estos cambios de foco son también un punto de inflexión, ya que el sueño de que el Metaverso sea un entorno único e inmersivo, requiere de la colaboración entre empresas como Meta, Alpha, Microsoft, Apple y Amazon. Creemos que el metaverso, hoy, seguirá siendo solo una oportunidad comercial para estas empresas, en donde se crearán algunos entornos diferentes -para diferentes usuarios-, de manera aislada, pero no en un solo» Metaverso global».
En DigitalStudio no apostamos por la desaparición de tecnologías tan prometedoras como ésta, ni somos alarmistas. Sin embargo, sí creemos que la madurez y la adopción de un universo tan prometedor, llegará en el momento que deba hacerlo, y nunca de manera forzada ni sobreexpuesta mediaticamente como hemos sido testigos en este caso. El Metaverso aún no está lo suficientemente desarrollado a nivel tecnológico ni de negocio, pero volverá a nuestros oidos, cuando la tecnología y la irrupción de nuevos sistemas de inmersión también estén -en términos económicos- al alcance de todos.
La Realidad Virtual sin embargo, sigue bien encaminada y creciendo a buen ritmo por si sola, y sin la necesidad de un Metaverso. Crece en términos instruccionales, educativos y en entretenimiento, y esperamos que cualquier declive en las ambiciones de un Metaverso en el corto y mediano plazo, no traiga consecuencias en la curva creciente de desarrollo e investigación que han tenido los dispositivos de Inmersión que hemos conocido en los últimos años.
Columna de: Pablo Belmar. @pablobelmar_cl
DigitalStudio Chile SpA.
Marzo de 2023
Referencias:
https://www.businessinsider.com/mark-zuckerberg-apologizes-meta-layoffs-metaverse-2022-11
https://www.forbes.com/sites/rachelsandler/2022/10/27/mark-zuckerbergs-fortune-dropped-11-billion-todayand-is-down-100-billion-since-metas-stock-peaked/?sh=199016a43abb
https://www.theguardian.com/technology/2023/mar/14/mark-zuckerberg-meta-layoffs-hiring-freeze
https://www.analyticsinsight.net/top-10-reasons-why-metaverse-would-fail-miserably-in-2023
https://www.scmp.com/comment/opinion/article/3211121/metaverse-has-failed-it-never-even-took
https://www.forbes.com/sites/kenrapoza/2022/10/21/the-metaverse-is-failing-but-this-is-one-investment-that-will-not-die/?sh=262998761834
https://cybernews.com/editorial/innovation-dies-where-monopolies-thrive-meta-metaverse/
https://www.theverge.com/2023/3/4/23623081/meta-quest-3-ps3-xbox-one-video-games-yikes
https://es.wired.com/articulos/disney-y-otros-se-retiran-del-negocio-del-metaverso-que-esta-pasando